Bruselas/París
DPA

El escándalo por el presunto desvío de fondos del Parlamento Europeo a miembros del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en Francia podría haberle costado al Legislativo europeo hasta cinco millones de euros, según señalaron hoy en Bruselas fuentes cercanas a la investigación.

La cifra es un cálculo con base en la suma que podría haberse acumulado desde 2012. Se trata de asistentes del FN que en vez de trabajar en la Eurocámara lo hacían para el partido en Francia de forma no autorizada. En total habría unos 20 casos que están siendo investigados en Francia por la Justicia.

Los jueces de instrucción galos que llevan el tema pidieron el levantamiento de la inmunidad de Le Pen, hasta ahora líder del partido, para poder avanzar en la investigación. Le Pen, que competirá por la Presidencia de Francia en la segunda vuelta de las elecciones el 7 de mayo, alega que se trata de una investigación políticamente motivada.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) constató «graves irregularidades» en la actuación de Le Pen y sobre esa base el Parlamento Europeo le exige la devolución de casi 340 mil euros. La candidata se niega y ha llevado el caso ante la Justicia. Otros diputados del FN enfrentan cargos similares, entre ellos su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen.

Artículo anteriorEE. UU., México y Canadá acuerdan renegociar el Nafta
Artículo siguienteHay más británicos arrependidos del «brexit» que satisfechos