Caracas
DPA
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, advirtió que su país podría iniciar el proceso de retiro de la OEA de realizarse hoy una reunión de cancilleres para debatir la crisis venezolana.
Rodríguez dijo que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro para comenzar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos en caso que se dé la convocatoria.
«De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta Organización», afirmó Rodríguez anoche en la televisión oficial venezolana.
Señaló que con tal convocatoria algunos países del bloque hemisféricos reinciden en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencistas contra Venezuela.
La OEA espera debatir la situación venezolana, que se ha recalentado este mes por las protestas de la oposición contra el Gobierno, las cuales han dejado 30 muertos, casi 500 heridos y 1 mil 289 detenidos.
El martes, un grupo de países de la OEA dijo que busca la convocatoria de una reunión de los ministros de Exteriores para tratar la situación de Venezuela, lo que supondría una escalada en la presión al Gobierno de Caracas si llega a producirse.
Dieciséis países, entre ellos Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, han solicitado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente este miércoles a las 14 horas locales (18:00 GMT) de cara a que este considere un proyecto de resolución para convocar una reunión de los cancilleres en la que se aborde la situación de Venezuela, «considerando la preocupación creciente».
La convocatoria de ese Consejo Permanente urgente está en manos de Bolivia, que es el país que tiene la presidencia rotatoria en este momento.
Maduro insiste en calificar a la OEA como un organismo decadente y llamó «basura» a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.