Por SUZAN FRASER,
ANKARA,
Agencia AP
El principal partido de la oposición en Turquía pidió hoy a la junta electoral del país que cancele los resultados de un histórico referendo que ampliaría los poderes del Presidente por lo que calificó de importantes irregularidades en la votación.
Bulent Tezcan, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), citó numerosos problemas en la consulta de ayer que dio una estrecha victoria a la vieja propuesta de Recep Tayyip Erdogan para ampliar los poderes de su cargo.
La junta electoral turca confirmó la victoria del «sí» y dijo que los resultados finales se darán a conocer en 11 o 12 días. El «sí» obtuvo el 51,41% de los votos en la consulta de ayer, mientras que el 48,59% de los electores se decantaron por el «no», de acuerdo con los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu.
La decisión sin precedentes del ente electoral de aceptar como válidas boletas que no tenían el sello oficial indignó a los partidos de la oposición. El organismo hizo el anuncio después de que muchos votantes se quejaran de que las papeletas que recibieron no tenían el distintivo. La junta dijo que podrían considerarse inválidas solo si se demuestra que son fraudulentas.
«Solo hay una forma de terminar con las discusiones sobre la legitimidad de la votación y es tranquilizar a la gente, esto es, que la Junta Electoral Suprema cancele la votación», señaló Tezcan.
No es posible que las autoridades determinen cuántas boletas podrían haberse presentado de forma irregular, agregó.
Una misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que el procedimiento no satisfizo los estándares internacionales.