Teherán
DPA
El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó hoy de violación del derecho internacional el ataque de Estados Unidos en Siria y aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, demostró así lo peligroso e impredecible que es.
«Nadie sabe qué planes urdirán próximamente él y su gente para nuestra región», dijo Rohani según la oficina presidencial.
Frente a Trump, Irán debe permanecer «alerta y vigilante ante todas las eventualidades», agregó el presidente iraní. El Gobierno de Teherán es, junto con Rusia, uno de los aliados del presidente sirio Bashar al Assad.
Trump ordenó el jueves el primer ataque de Estados Unidos contra el Ejército sirio desde el inicio de la guerra civil después del presunto ataque químico que a principios de esta semana mató a más de 80 civiles en una población bajo control rebelde.
Rohani exigió una comisión investigadora internacional con miembros políticamente independientes para descubrir el verdadero trasfondo del supuesto ataque con gas tóxico sobre una población controlada por los rebeldes.
«¿Quién permite que Estados Unidos juegue de repente y a la vez a ser líder, policía y juez y que con un ataque aéreo así mate a personas inocentes?», preguntó Rohani.
Para el presidente iraní, el ataque de Washington contribuyó a fortalecer a los terroristas en Siria y debilitó el proceso de paz. «El señor que gobierna ahora Estados Unidos había afirmado que combatiría a los terroristas (…) pero estos ahora se alegran y están de fiesta tras su ataque», lamentó.