Caracas
DPA
La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que investiga la muerte de un joven en una protesta en las afueras de Caracas, durante la jornada de manifestaciones contra el presunto golpe de Estado dado por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (Congreso).
La Fiscalía dijo que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años, quien murió de un balazo en el pecho anoche, durante una protesta en la localidad de Carrizal, en la región vecina de Miranda.
Indicó que los fiscales coordinarán las actuaciones de los agentes de la Policía Judicial que emprendieron las investigaciones en el lugar.
La Fiscalía señaló que el estudiante se encontraba en una manifestación en Carrizal cuando soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) acudieron a reprimir la protesta.
«Durante la situación, Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte», señaló.
El gobernador de Miranda y líder opositora, Henrique Capriles, acusó al ministro del Interior, Néstor Reverol, de haber ordenado a la fuerza pública reprimir indiscriminadamente.
«Por órdenes del ministro Reverol que obliga a comandantes de la Guardia Nacional a reprimir sin importar vidas. Atención fiscal general, Luisa Ortega», escribió en su cuenta de Twitter.
«Nos tiene que doler en el alma a todos los venezolanos esto. No hay ninguna explicación, ninguna razón. Paz al alma de Jairo, Justicia», agregó.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, condenó el suceso y aseguró que conversó con el ministro de Interior a fin de investigar el hecho y sancionar a los responsables.
Las protestas en Carrizal siguieron a las que se presentaron en Caracas todo el jueves, con una multitudinaria concentración opositora en apoyo a la Asamblea Nacional en su intento por destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron una sentencia mediante la cual anularon las funciones del Legislativo y que después intentó suprimir.
La manifestación intentó llegar a la Defensoría del Pueblo para exigir de su titular una declaración sobre lo que los diputados llaman golpe de Estado del TSJ, pero fue reprimida por la Policía con gases y disparos de perdigones.
Saab señaló luego que está en desacuerdo con la fiscal general, quien calificó las sentencias del TSJ como una ruptura del orden constitucional, criterio en el que basan los diputados su intento de destituir a los magistrados.