Washington
DPA

Stephen Bannon, el controvertido asesor del presidente estadounidense Donald Trump, ya no pertenece al Consejo de Seguridad Nacional, señalaron hoy diversos medios.

Trump reorganizó el organismo y sacó a Bannon, informaron la agencia de noticias Bloomberg y otros medios, que citaron a fuentes informadas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos asesora al Presidente en cuestiones importantes vinculadas con la política exterior y de seguridad.

En una medida que llamó la atención, a fines de enero, Trump había convocado a su jefe de estrategia al «Principals Committee», una subsección del Consejo.

Al mismo tiempo, retiró sus asientos permanentes al director de Inteligencia Nacional Dan Coats y al jefe del Estado Mayor Joseph Dunford. También se dio marcha atrás con esta medida, reportó Bloomberg, con lo que ambos vuelven a ser miembros permanentes.

Bannon, un empresario de 63 años, fue director de la página web Breitbart News, muy conservadora y acusada de difundir contenidos racistas.

Se estima que el asesor de Seguridad Nacional Herbert Raymond McMaster tuvo considerable influencia en la reestructuración. El General de tres estrellas fue nombrado en febrero sucesor de Michael Flynn, luego de que éste debiera dejar el Gobierno por sus contactos con el embajador ruso.

A diferencia de Flynn o Bannon, McMaster no tuvo antes ningún tipo de vinculación con Trump. Y tampoco es considerado de línea dura, sino que representa las posiciones republicanas tradicionales en política exterior y seguridad.

Artículo anteriorIvanka Trump dice que habla con «total franqueza» con su padre
Artículo siguienteJohn Kelly dice que separarán familias solo en ciertos casos