WASHINGTON
AP/DPA

El embajador boliviano Diego Pary Rodríguez sorprendió sorpresivamente hoy una reunión extraordinaria en la que la Organización de los Estados Americanos tenía previsto analizar la crisis venezolana.

Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del Consejo Permanente del organismo durante el próximo trimestre Pary Rodríguez dijo a reporteros que la reunión «está suspendida» pero rehusó explicar por qué.

Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación hoy una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de «inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional».

Se esperaba que en la reunión se votara un proyecto de resolución en el que los Estados miembros expresarían su «profunda preocupación por la grave alteración institucional del orden democrático» en Venezuela y su «apoyo continuo para el diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático».

El proyecto de resolución fue consensuado el viernes por 13 países, entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Perú.

El texto se acordó antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela diera marcha atrás en su intento de despojar a la Asamblea de sus atribuciones, después de que el presidente Nicolás Maduro lo exhortara a que lo hiciera.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el pasado 14 de marzo la suspesión de Venezuela de la organización si no se celebran elecciones en el país latinoamericano.

De momento, los Estados miembros de la OEA se encuentran más inclinados a explorar la vía diplomática y ven la suspensión de Venezuela de la organización como un último recurso.

Artículo anteriorEl presidente de Paraguay comparte preocupación del Papa Francisco
Artículo siguienteEcuador: Moreno logra estrecha ventaja y es virtual nuevo presidente