MADRID
AP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró sorprendido hoy por el tono con que se aborda el asunto de Gibraltar en Gran Bretaña, y llamó a la calma tras las amenazas bélicas de un antiguo líder conservador británico.

«El gobierno español está un poco sorprendido del tono que se ha generado en Gran Bretaña», señaló Dastis hoy en un foro con periodistas y empresarios. «En este tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia».

El ministro respondía a las declaraciones de Michael Howard, el exdirigente del Partido Conservador de Theresa May, que dijo que la primera ministra británica estaría dispuesta a ir a la guerra por Gibraltar igual que Margaret Thatcher lo hizo con Argentina por las islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland.

Miembros de la oposición británica condenaron las palabras de Howard, que confundieron a Madrid.

«Creo que alguien en Gran Bretaña está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello», dijo Dastis según declaraciones publicadas por la agencia Europa Press el lunes.

Desde que cedió el enclave a Gran Bretaña en 1713, España no ha renunciado a recuperar el control de Gibraltar, que tienen 32.000 habitantes y una economía al alza que irradia crecimiento más allá de sus fronteras en el sur de la Península Ibérica.

Artículo anteriorMinistros de RR. EE. de la UE acuerdan estrategia para Siria
Artículo siguienteAl menos diez muertos en el metro de San Petersburgo