Quito
DPA

El candidato oficialista Lenín Moreno está a punto de convertirse en el nuevo presidente de Ecuador, al obtener una leve ventaja sobre su rival en la segunda vuelta, el conservador Guillermo Lasso, según los resultados de más del 95 por ciento de las actas, anunciados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio a conocer que Moreno obtiene un 51,07 por ciento de los sufragios válidos, frente a un 48,9 que otorgó a Lasso, pero no proclamó como ganador de la jornada eleccionaria al postulante del movimiento Alianza País (AP).

Al contrario, el CNE solicitó a los candidatos esperar los resultados finales y a las organizaciones políticas y binomios que esperen el pronunciamiento oficial del ente rector.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral fue considerado como un triunfo por Moreno, de 64 años, quien se declaró como nuevo mandatario ecuatoriano.

«Tenemos datos completamente certeros. ¡Hemos ganado las elecciones!», dijo Moreno ante una multitud de partidarios reunidos en un hotel de la capital, en donde siguió el curso del escrutinio.

El presidente Rafael Correa, quien gobierna desde hace 10 años el país, felicitó a su coideario y destacó que la revolución volvió a triunfar en Ecuador.

«Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia. ¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha no quedará en la impunidad», dijo en la red social Twitter.

En tanto, Lasso, de 61 años, señaló que no aceptará los resultados y anunció que planificará con sus asesores y abogados «todas las objeciones posibles a los resultados anunciados».

Comentó que conversó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le denunció «la situación de falta de respeto a los derechos democráticos en Ecuador».

Lasso, apoyado por la alianza de partidos CREO-Suma, defendió la posibilidad de que sus partidarios salgan a las calles a reclamar por lo que llamó «alteraciones» en los datos y dijo que esas protestas son una auténtica manifestación democrática.

Luego del pronunciamiento del CNE, Moreno adelantó que en su gobierno incrementará «la calidad y calidez en todos los programas» y dijo que esta noche hacía «un compromiso responsable» con todos los ecuatorianos.

Al igual que el presidente Correa, el exvicepresidente Moreno quiere mantener los programas sociales pero reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y atraer a más inversores extranjeros.

Las elecciones arrancaron a las 7:00 del domingo y trascurrieron con «absoluta normalidad» conforme la evaluación en la que coincidieron autoridades y observadores internacionales.

RESULTADOS*

Lenin Moreno
51.07%

Guillermo Lasso
48.9%

* Con el 95% de votos escrutados

Artículo anteriorOEA suspende reunión extraordinaria sobre Venezuela
Artículo siguienteFillon: Gobierno francés manipula carrera presidencial