Tel Aviv/Ramala
DPA

Los palestinos, la ONU y activistas israelíes criticaron hoy la decisión del Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de aprobar la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania, algo que no ocurría en los últimos 25 años.

«Esta nueva escalada revela la persistencia del Gobierno de ocupación en continuar oponiéndose y obstruyendo todos los esfuerzos para reanudar el proceso de paz», dijo el portavoz del Gobierno palestino, Yousef Mahmud en un comunicado.

También la ONU criticó la decisión. Su secretario general, António Guterres, manifestó su «decepción y alarma» por la decisión de construir un nuevo asentamiento en territorio palestino ocupado y condenó «todas las acciones unilaterales que, como la presente, amenazan la paz y minan una solución de dos Estados» al conflicto.

El gabinete de seguridad israelí aprobó en la noche del jueves la medida por unanimidad, que permite la primera construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania, concretamente en el norte de la ciudad palestina de Ramala.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos, enfrentados durante décadas, se estancaron en los últimos años. Precisamente uno de los aspectos que dificultaron los avances fue la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino que Israel ocupó durante la guerra de 1967.

Artículo anteriorMedios: Arrestan a ex presidenta de Corea del Sur
Artículo siguienteGuterres pide más solidaridad con los refugiados iraquíes