El Cairo
DPA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a mostrar una «mayor solidaridad» con los iraquíes que han sido desplazados por la actual campaña militar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

«No tenemos la solidaridad internacional que se necesita para que estas personas puedan vivir en condiciones humanas», dijo Guterres a reporteros en el campo de refugiados Hassan Shan, al este de Mosul.

«Este es el momento en que la comunidad internacional debe expresar una profunda solidaridad con Irak. Desafortunadamente, nuestro programa aquí solo está financiado en un ocho por ciento», señaló Guterres. «Esto demuestra cuán limitados son nuestros recursos en comparación con la tragedia a la que se enfrentan estas personas».

Según datos oficiales, unas 181.000 personas han huido del oeste de Mosul desde que el Gobierno en Bagdad lanzó, con el apoyo de Estados Unidos, una ofensiva para expulsar al EI de su último bastión en el país.

El sector este de Mosul ya le fue arrebatado a la milicia yihadista en enero y el Ejército lucha ahora por recuperar la parte occidental de la ciudad. El EI conquistó la segunda ciudad más grande Irak en junio de 2014 y lo convirtió en su bastión en el país.

Guterres inició el jueves una visita oficial a Irak para llamar la atención sobre la horrenda situación humanitaria en el norte del país, según explicó la ONU.

Artículo anteriorONU y palestinos critican nuevo asentamiento israelí en Cisjordania
Artículo siguienteDocenas de investigados en pesquisa global de evasión fiscal