Washington
DPA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy formalmente la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente de ese foro para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Almagro denunció el jueves que hubo un «autogolpe de Estado» en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país despojara de sus competencias a los diputados de la Asamblea Nacional y declarara legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.

El Secretario General de la OEA envió una carta al presidente del Consejo Permanente, el embajador de Belice, Patrick Andrews, solicitando la convocatoria e invocando el artículo 20 de la Carta Interamericana «para analizar la situación en Venezuela».

El presidente del Consejo Permanente deberá decidir si convoca o no la reunión y la fecha en la que tendrá lugar.

Almagro pide que se tengan en cuenta los dos informes sobre la situación en Venezuela que él publicó en mayo de 2016 y el pasado 14 marzo, así como «los efectos sobre el orden consitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela».

El Secretario General solicitó el pasado 14 de marzo la suspensión de Venezuela de la organización si no se celebraban elecciones en el país latinoamericano.

Artículo anteriorEE. UU. da a miembros de OTAN dos meses para aumentar gasto
Artículo siguienteOposición enfrentará con acciones de calle la crisis