Barcelona
DPA
El porcentaje de ciudadanos contrarios a que Cataluña sea una región independiente toma una ventaja de cuatro puntos sobre el de sus partidarios, según un sondeo publicado hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno catalán.
Los resultados revelan un aumento de la distancia entre ambos sectores: un 48,5 por ciento de los encuestados aboga por el «no» a la secesión, frente al 44,3 por ciento que prefiere el «sí».
Se rompe así el empate técnico entre ambas posturas que arrojaban las encuestas más recientes.
El Gobierno catalán impulsa un desafío separatista al Estado español y pretende celebrar antes de octubre un referéndum sobre la independencia de la región, al que se opone el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento de que es inconstitucional.
Con el independentista Carles Puigdemont a la cabeza, en la región gobierna actualmente la coalición Junts pel Sí, formada por el Partido Democrático de Cataluña (PDeCAT) y ERC.
Según la encuesta publicada hoy, si se celebraran elecciones en la región, Junts pel Sí seguiría siendo la opción preferida por los catalanes, aunque perdería entre cuatro y seis escaños de los 62 que ahora tiene en el Parlamento catalán (de 135).
También perdería diputados, pasando de diez a ocho, el partido independentista y antisistema CUP, que actualmente apoya a Junts pel Sí en el Parlamento. Con estos datos, la mayoría absoluta de los independentistas estaría en riesgo.