Bogotá
DPA

El ELN espera que la visita que el Papa Francisco realizará a Colombia en septiembre le dé «un empujón» al proceso de paz con el Gobierno, dijo hoy el jefe del equipo negociador de ese grupo guerrillero, Israel Ramírez.

«Pensemos que el Papa Francisco va a venir en septiembre a Colombia y que él pueda echar un empujón a todo esto y tener buenas noticias», expresó Ramírez, más conocido con el alias de «Pablo Beltrán», en declaraciones desde Quito a la cadena de radio Caracol.

Ramírez dijo que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Gobierno están haciendo un esfuerzo desde el mes pasado, cuando se instaló la mesa de negociación en la capital ecuatoriana, y que espera que al finalizar el primer ciclo de diálogo, el 7 de abril, se pueda hacer un primer anuncio sobre el desminado.

El líder guerrillero indicó que la negociación en busca de un acuerdo de paz se desarrolla como la caída de agua «gota a gota», hasta que las partes lleguen a convenios en diferentes temas con el objetivo de acabar el conflicto armado que empezó en 1964.

«Nosotros lo hemos llamado gota a gota y progresivo, de ir buscando acuerdos, y también hemos puesto en la mesa nuestras preocupaciones, como es el asesinato de líderes (regionales), y aspiramos que de aquí a que termine este ciclo hayamos logrado acuerdos que mitiguen todos estos dolores», agregó el portavoz del ELN.

Asimismo, Ramírez aseguró que no es cierto que el ELN esté aprovechando el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para copar espacios que tenía ese grupo guerrillero.

También negó que disidentes de las FARC estuviesen solicitando su ingreso al ELN.

Artículo anteriorEcuador decide entre sumarse a giro a la derecha o el progresismo
Artículo siguienteComienza juicio penal a militares por masacre de El Mozote