FILE - This combination of file photos shows Chinese President Xi Jinping, left, on Jan. 17, 2017, in Davos, Switzerland, and U.S. President Donald Trump on March 28, 2017, in Washington. China said Thursday, March 30, 2017, Xi and Trump will meet at the latter's Florida resort on April 6-7. It will be the first in-person meeting between the two. (AP Photo/Files)

POR DPA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó hoy que el presidente Xi Jinping se reunirá por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump, los días 6 y 7 de abril en el estado de Florida.

El portavoz del ministerio chino, Lu Kang, dijo que los dos mandatarios se reunirán en el club de golf del presidente estadounidense, Mar-a-Lago.

Antes de viajar a Estados Unidos, Xi hará una escala en Finlandia para realizar una visita oficial a este país nórdico del 4 al 6 de abril.

Se cree que Xi y Trump abordarán como principales temas de discusión el programa norcoreano para el desarrollo de misiles y armas nucleares, las tensiones en los mares de China, las disputas comerciales entre las dos potencias y la política respecto a Taiwan, que el Gobierno en Pekín considera una provincia secesionista.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Trump había anunciado una política más dura hacia China. Sin embargo, en una conversación telefónica mantenida con Xi en febrero, el nuevo presidente estadounidense se mostró más conciliador, al igual que su secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su reciente visita a Pekín.

Un posible caso de espionaje ha causado entre tanto revuelo en vísperas de la primera reunión entre Trump y Xi. Una empleada del Departamento de Estado en Washington, identificada como Candace Claiborne, está acusada de haber recibido durante más de cinco años regalos de agentes secretos chinos por valor de decenas miles de dólares y de haber mentido al respecto.

Según el Departamento de Justicia en Washington, Claiborne, de 60 años, quien trabajó en Pekín y Shanghai y tenía acceso a informaciones ultrasecretas, mantuvo contactos con dos agentes chinos. La mujer se ha declarado inocente ante el tribunal.

Artículo anteriorInterpelación sigue en pie pero con escaso apoyo legislativo
Artículo siguienteManuel Neuer se lesiona y desata la preocupación en el Bayern