Managua
DPA
El Gobierno de Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con Israel después de casi siete años de haberlas suspendido unilateralmente, se informó hoy en Managua de manera oficial.
En un comunicado conjunto divulgado por el Gobierno, las Cancillerías de ambos países informaron que decidieron «retomar las relaciones» y «promover la actividad conjunta para el bienestar de los dos pueblos», además de «contribuir a la lucha por la paz en el mundo».
La medida entraría en vigencia al publicarse el documento conjunto en las capitales de Nicaragua y de Israel, precisó el texto.
Nicaragua había suspendido las relaciones diplomáticas con Israel el 4 de junio de 2010, a raíz de un ataque militar de ese país contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«El Estado de Nicaragua comunica que dicha suspensión estará vigente hasta que cesen las actuaciones agresivas en contra del pueblo palestino y árabe que vive en su propio territorio», expresó el entonces canciller, Samuel Santos, en una carta enviada a la representación diplomática de Israel en Costa Rica.
Esa era la segunda vez que Nicaragua suspendía relaciones con Israel. La primera había tenido lugar en la década de 1980, cuando el Gobierno sandinista mantuvo una estrecha solidaridad con las organizaciones de lucha palestinas.