Roma
DPA
El Papa Francisco hizo hoy un llamamiento a las Naciones Unidas a crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares, en una carta dirigida a la organización, que negocia desde hoy en Nueva York la prohibición de este tipo de armas.
«Debemos preguntarnos lo duradera que puede ser la estabilidad basada en el miedo. La paz y la estabilidad del mundo no se pueden fundamentar en el engañoso sentimiento de seguridad, en la amenaza de destrucción mutua o de aniquilamiento total», escribió el pontífice.
Las armas nucleares no son una respuesta efectiva a los variados desafíos del mundo en el siglo XXI como el terrorismo, los conflictos asimétricos, la ciberseguridad, los problemas del medio ambiente y la pobreza, añadió.
Francisco espera que las conversaciones en Nueva York constituyan un paso definitivo en el camino hacia un mundo sin armas nucleares.
En Nueva York negociarán 123 de los 193 miembros de la ONU hasta el viernes sobre un nuevo tratado que prohíba las armas en cuestión. Sin embargo, no participará ninguno de los países que poseen armas nucleares. Por esta razón se duda de que merezca la pena el intento.
Estados Unidos y Rusia son los países que poseen la mayoría de las cabezas atómicas. Pero Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán también se encuentran entre las principales potencias nucleares.
Israel nunca ha admitido que posea bombas atómicas, pero tampoco lo ha desmentido. Asimismo, se desconoce lo lejos que ha llegado Corea del Norte en el desarrollo de este tipo de armas.