Kiev
DPA

El presunto asesino del exdiputado ruso Denis Voronenkov, abatido el jueves delante de un hotel en el centro de la capital ucraniana Kiev, era un agente del Gobierno ruso, aseguró hoy Anton Gerashchenko, un asesor del ministro del Interior, Arsen Avakov, en Facebook.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó en la tarde a Rusia de perpetrar un «acto de terrorismo de Estado», algo que el Kremlin negó.

Un exmiembro de la Guardia Nacional de 28 años de la gran ciudad de Dnipro cometió el crimen, señaló Gerashchenko. El presunto asesino, nacido en Sebastopol, en la península de Crimea, fue reclutado por el servicio secreto ruso, añadió. Cruzó secretamente la frontera ucraniana a Bielorrusia en 2015 y se fue a Rusia, donde fue entrenado para cometer actos de sabotaje y se le encargó que se infiltrara en el Ejército ucraniano.

No está claro por qué pudo servir en las unidades del Ministerio del Interior entre 2014 y 2016, si estaba siendo buscado por la policía desde 2011 por delitos económicos.

El presunto asesino mató a Voronenkov, de 45 años, a tiros delante de un hotel y fue herido mortalmente por su guardaespaldas. Las autoridades de Kiev acusaron al servicio secreto ruso, pero Moscú rechaza las acusaciones.

Artículo anteriorMinistro francés anuncia una batalla inminente por Raqqa
Artículo siguienteExpresidente de Egipto Hosni Mubarak sale en libertad