Washington
DPA
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló a los miembros de su Partido Republicano que, o bien apoyan su proyecto para modificar la cobertura sanitaria conocida como Obamacare, o bien la mantendrá sin cambios.
Trump lanzó el ultimátum después de que la Cámara de Representantes cancelara el jueves la votación sobre la reforma del Obamacare debido a que una veintena de conservadores se negaban a apoyarla.
El rechazo y reemplazo de Obamacare, el sistema de salud que se instauró bajo la Presidencia de Barack Obama en 2010, fue una de las principales promesas de campaña hechas por Trump y los republicanos.
La demanda del presidente fue transmitida por su director de presupuesto, Mick Mulvaney, en un encuentro por la tarde con los republicanos de la Cámara, según el «New York Times».
Según el periódico, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, declaró a la salida que Trump tendrá hoy la votación que desea, aunque se negó a responder si será aprobada la nueva ley.
La iniciativa para reformar la «Affordable Care Act», según su nombre oficial, se tambalea porque no sólo enfrenta la oposición de los demócratas, sino de más de 20 republicanos ultraconservadores y un puñado de moderados. En el primer caso porque consideran que no va demasiado lejos y en el segundo porque temen que millones de ciudadanos pierdan su cobertura médica.
La falta de apoyo se mantuvo incluso pese al intenso trabajo de lobby por parte de Trump, quien ya amenazó esta semana con consecuencias políticas a aquellos que no voten la nueva ley, según publicaron tanto el «New York Times» como el «Washington Post».
Ninguno de los demócratas apoyará la reforma. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara, ironizó sobre las cualidades de Trump, que se promociona como un gran negociador y que publicó un libro sobre estrategias de negocios, pero que no tiene experiencia en el terreno político.