Kiev
DPA

El exdiputado ruso Denis Voronenkov fue asesinado hoy a tiros delante del hotel Premier Palace en el centro de Kiev, informaron medios estatales.

Voronenkov acababa de salir del hotel cuando un hombre abrió fuego, informó el portavoz de la policía Andrei Krishenko. Un guardaespaldas consiguió herir al atacante, que ha sido detenido, informó la agencia estatal ucraniana Ukrinform.

Un guardaespaldas del diputado resultó también herido, según Krishenko.

Voronenkov, de 45 años, y su mujer Maria Maksakova, una conocida cantante de ópera y también exdiputada rusa, son abiertos críticos de la cúpula rusa. Huyeron de ese país el año pasado tras ser acusados de delitos fiscales y fraude y obtuvieron la nacionalidad ucraniana.

Voronenkov es además considerado testigo en un caso contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich por traición. Yanukovich tuvo que dejar la presidencia ucraniana a comienzos de 2014 en medio de protestas masivas que pedían una relación más cercana con Occidente y algunas de las cuales se tornaron violentas. Al ex mandatario, que huyó a Rusia, se le acusa de dar órdenes de suprimir las protestas utilizando la violencia.

El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, culpó al Kremlin de la muerte de Voronenkov y afirmó que Rusia quería castigarlo por declarar ante investigadores ucranianos.

«Es el castigo ejemplar habitual del Kremlin a un testigo», escribió en Facebook.

Varios parlamentarios rusos se apresuraron a rechazar las acusaciones de Ucrania sobre que Voronenkov podría haber sido asesinado por una traición a Rusia.

El político ruso Franz Klinzevich consideró el asesinato una provocación del servicio secreto ucraniano SBU.

El asesinato podría derivar de una disputa de negocios, dijo a la televisora estatal rusa Nikolai Kovalyov, exjefe de seguridad ruso y que ahora es legislador.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia viven un momento muy tenso en el medio del conflicto en el este del país, donde las tropas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos.

Artículo anteriorPresidente filipino Duterte amenaza con ahorcar a políticos europeos
Artículo siguienteExpresidenta argentina Kirchner irá a juicio oral