Caracas
DPA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalizará en junio el proceso de renovación de los partidos políticos, lo que implica descartar la celebración de elecciones nacionales en el primer semestre de este año, dijo hoy el organismo.
Mientras, la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país, un pronunciamiento que el Gobierno denuncia como un llamado a la intervención extranjera.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteó en su informe actualizado sobre la situación venezolana la suspensión del país del foro hemisférico, en caso de que no se realicen elecciones generales en los próximos meses.
La rectora principal del CNE Socorro Hernández informó que será hasta fines de junio cuando el ente presente el informe técnico sobre el proceso de legalización de los partidos, que incluye fases de recolección de firmas de militantes, verificación e impugnaciones.
Ya la oposición había protestado por el proceso de legalización partidista, alegando que buscaba alargar el tiempo de convocatoria a elecciones de gobernadores, las cuales debieron efectuarse en diciembre y fueron pospuestas, en principio, para junio próximo.
Los partidos venezolanos están participando en el proceso que abarca 10 fines de semana, en los cuales deben recolectar al menos 0.5 por ciento de firmas del registro electoral en 23 regiones del país para ser reconocidos como partidos nacionales.
Luego de tres fines de semana han validado su registro nacional los partidos Alianza Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia. Este fin de semana le corresponderá a Acción Democrática (AD), uno de los principales de la oposición.
En octubre pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores se efectuarían este junio y las de alcaldes, en diciembre.
Hernández alegó que ese anuncio de fechas electorales se realizó antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que obligaba a los partidos políticos a renovar sus licencias con la recolección de firmas de sus militantes.
«La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia decretó que todas las organizaciones debían acudir al proceso de renovación de partidos, el cual debe realizarse en un lapso de seis meses», señaló la rectora.
Agregó que por lo tanto el CNE estará ocupado hasta junio en el proceso de renovación partidista, lo que deja para el segundo semestre del año la eventual realización de las elecciones regionales.