Bogotá
DPA

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) anunció hoy que analizará si es posible abrir una nueva investigación contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos ante informaciones de que habría recibido aportes de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

«Voy a repartir (a los demás magistrados del CNE) una petición que llegó al Consejo Electoral para que se investigue esa campaña en 2010», dijo Alexander Vega, director del organismo.

El CNE ya efectúa desde hace varios días una investigación por aportes que presuntamente habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, cuando fue reelegido para un segundo período como Presidente.

La nueva investigación se deriva de declaraciones que dio el empresario Roberto Prieto, que fue gerente de las campañas de Santos en 2010 y 2014, quien dijo que en la primera se ordenó la fabricación de afiches publicitarios con dinero aportado por Odebrecht.

Sin embargo, el exgerente de la campaña aseguró que Santos no estuvo enterado del pago de esos afiches, por un valor de 400 mil dólares.

Santos condenó los nexos de su campaña con la firma brasileña y aseguró que apenas se enteró el martes de esa irregularidad por las declaraciones de Prieto.

«Le he pedido al ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si de la campaña del 2010 las cuentas están caducas y si se puede levantar esa caducidad para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible», sostuvo Santos.

El magistrado Vega dijo por su parte que la primera fase del proceso buscará establecer justamente si aún es posible investigar las posibles irregularidades.

En el caso de las elecciones presidenciales de 2014, el CNE investiga las campañas de Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el expresidente Uribe.

Artículo anteriorManifestantes realizan «ruidazos» en contra del Gobierno de Macri
Artículo siguienteMaduro: «Nadie amenaza a Venezuela, menos la basura de Almagro»