La Paz
DPA

Aproximadamente 115 mujeres son atendidas diariamente en hospitales públicos de la seguridad social y privados de Bolivia por consecuencias derivadas de abortos ilegales, informó hoy la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.

«Unas 115 mujeres son atendidas al día por una mala realización de los abortos, según un estudio de mortalidad materna», precisó la autoridad en Salud.

La ministra Campero respaldó la aprobación en el Parlamento de una norma que declare legal la práctica del aborto durante las primeras ocho semanas de gestación en casos en los que la mujer posea escasos recursos económicos o la embarazada sea niña o adolescente.

«El debate que sea con base en la objetividad y la realidad porque a diario muchas mujeres bolivianas se someten a esos procedimientos» en malas condiciones por ser ilegal, dijo.

El nuevo Código Penal también admitirá el aborto si existe un riesgo presente o futuro para la vida de la madre, si se detectan malformaciones fetales o si el embarazo es consecuencia de una violación.

El aborto terapéutico es permitido en la actualidad en el país andino en caso de malformaciones fetales y embarazo por violación sexual.

Campero sostiene que declarar legal el aborto en las primeras ocho semanas «no es una medida que busca asesinar a nadie, sino más bien busca prevenir la muerte de muchas mujeres como hoy sucede”.

La Iglesia católica de Bolivia rechazó el lunes que el Parlamento declare legal el aborto durante las primeras ocho semanas de gestación en casos en los que la mujer posea escasos recursos económicos o la embarazada sea niña o adolescente.

Artículo anteriorLa reina de Inglaterra sanciona la ley del “brexit”
Artículo siguientePresentan solicitud de «impeachment» contra Presidente filipino