Washington/Caracas
DPA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy abiertamente que Venezuela sea suspendida en el organismo si no hay elecciones en el país latinoamericano en un futuro inmediato, lo que causó el inmediato rechazo por parte de Caracas.

El jefe de la OEA presentó la actualización del crítico informe sobre Venezuela que realizó el año pasado y, tras acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de violar todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y dar por fracasado el diálogo que este mantiene con parte de la oposición, recomendó abiertamente suspender al país en caso de que no haya comicios.

En respuesta, Venezuela manifestó su rechazo al informe con una declaración de la Cancillería, en la que califica a Almagro de «conocido enemigo de Venezuela» que busca una intervención. Asimismo, llamó «ilegítimo e ilegal» su informe, por desconocer los procesos institucionales y principios de la OEA.

El uruguayo, que se ha convertido en el mayor crítico del Ejecutivo de Maduro y que recibe con frecuencia a miembros de la oposición venezolana en la sede de la OEA, en Washington, exige un llamado a elecciones en un plazo de 30 días, que estas sean «libres, justas y transparentes» e incluyan para ello la presencia de observadores internacionales.

También pide la liberación de los «presos políticos», la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución.

Para que se llegara a suspender al país, sería necesaria la convocatoria de un Consejo Permanente, que este convocara una Asamblea General extraordinaria y que dos tercios de los miembros respaldaran en ella la medida. La convocatoria del Consejo Permanente la puede hacer su presidente rotatorio, que ahora es Belice, o un país miembro.

«Entiendo, en consecuencia y por todo lo expuesto, que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.» – Luis Almagro.

Artículo anteriorTrump ganó US$153 millones y pagó US$36.5 en impuestos en 2005
Artículo siguienteCorrupción en caso Odebrecht: la Justicia brasileña apunta a 83 políticos