Barcelona/Madrid
DPA

La Justicia española condenó hoy a dos años de inhabilitación política al ex jefe del Gobierno catalán Artur Mas por la consulta independentista no oficial que impulsó en 2014 en la región española, lo que supone un nuevo golpe para el proceso separatista liderado por el Ejecutivo regional.

Si el fallo judicial se confirma, el hombre que lideró hasta hace poco más de un año el desafío secesionista catalán no podrá volver a la primera línea de la política en un momento clave, en el que el Gobierno de la región busca celebrar un referéndum soberanista y dar el paso definitivo para «desconectar» Cataluña del resto de España.

«Vamos a recurrir (la sentencia). Llegaremos a las últimas instancias de la Justicia europea», anunció hoy Mas, de 61 años, en una primera reacción ante la prensa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado febrero juzgó al ex líder catalán, lo consideró culpable de un delito de desobediencia al entender que en noviembre de 2014 obvió el mandato del Tribunal Constitucional al organizar una consulta soberanista no oficial cuya convocatoria había sido suspendida previamente.

El tribunal también acordó inhabilitar a dos ex responsables de su Gobierno: Joana Ortega fue condenada a un año y nueve meses de inhabilitación e Irene Rigau, a un año y medio. Los tres fueron absueltos del delito de prevaricación administrativa.

Artículo anteriorMubarak será puesto en libertad en los próximos días
Artículo siguientePremier escocesa solicitará referéndum independentista