Seúl
DPA

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anunciará mañana viernes su dictamen en el proceso de destitución contra la presidenta Park Geun-hye, acusada de abuso de poder y otros delitos en relación con un caso de corrupción que involucra a una amiga y confidente.

Si Park es destituida, habría que convocar elecciones en un plazo de 60 días. Hasta ahora los próximos comicios presidenciales estaban previstos para diciembre. Park, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país, niega todas las acusaciones.

El Parlamento inició en diciembre el «impeachment» contra la dirigente conservadora y a causa de ello fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno.

Si la corte rechaza la decisión del Parlamento, Park podrá retomar de inmediato su cargo. Actualmente actúa como jefe de Estado en funciones el primer ministro, Hwang Kyo-ahn.

El escándalo sacude al país desde hace meses. En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial. Choi está en prisión preventiva.

El caso hizo salir a las calles a cientos de miles de ciudadanos que exigían la destitución de Park, aunque también sus seguidores se manifestaron a favor de que sea restituida en el cargo.

El escándalo involucra además a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones. Hoy comenzó en Seúl de hecho el juicio contra el vicepresidente pero jefe de facto de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, que está acusado de sobornar a la presidenta y de fraude.

Artículo anteriorHawai, primero en demandar por nuevo veto migratorio de Trump
Artículo siguienteMerkel alcanza mayor nivel de popularidad a siete meses de elecciones