Caracas
DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de plantear en la Casa Blanca la intervención de Venezuela, en su reciente reunión con el mandatario Donald Trump.

Maduro volvió a criticar a Kuczynski por sus polémicos comentarios en una conferencia en la universidad de Princeton y se refirió a los supuestos comentarios que hizo a Trump sobre Venezuela y sus presuntos consejos a la oposición venezolana de crear el caos y la violencia para salir del Gobierno.

Afirmó que el presidente estadounidense le concedió un encuentro de 12 minutos en la Casa Blanca y que el 70 por ciento de ese tiempo Kuczynski lo dedicó a plantear la intervención de Venezuela.

«Como nosotros decimos estas cosas, algún día aparecen las pruebas. El 70 por ciento del tiempo de 12 minutos apuraditos que le dieron en la Casa Blanca, Pedro Pablo Kuczynski se decidió a pedir, a estimular, a envenenar al presidente recién llegado a la Casa Blanca para que intervenga abiertamente contra Venezuela», señaló en una reunión con intelectuales de izquierda.

Dijo que después, en la conferencia en Princeton, Kuczynski profirió una de las más grandes ofensas que presidente alguno haya pronunciado contra el pueblo latinoamericano y caribeño.

«Le pedí de manera respetuosa, dado que soy jefe de Estado y quiero la unión de Sudamérica por encima de las diferencias, que rectificara el error que había cometido de calificar a los pueblos latinoamericanos de perros. Jamás nadie, ni los peores dictadores, se atrevió a decir eso», alegó.

Indico que el Gobierno de Perú, en lugar de rectificar el error, envió una nota de protesta a Caracas por lo dicho por Maduro el viernes pasado, de la cual leyó unos párrafos.

«Ahora ellos, en lugar de mostrar sabiduría, reconocer que han cometido un error, envían una nota de protesta. ¿Quién dijo expresiones insolentes aquí? El presidente Pedro Pablo Kuczynski contra América Latina y el Caribe. Tiene que levantarse un movimiento de protesta y repudio contra lo que fueron las expresiones denigrantes de Kuczynski contra América Latina y el Caribe», aseveró.

Agregó que Kuczynski ofendió el gentilicio latinoamericano, por lo que lo calificó como un presidente antibolivariano, antivenezolano y antilatinoamericano.

Además, dijo que sabe lo que está haciendo en privado Kuczynski, de quien dijo que le envió un mensaje a la oposición venezolana para generar violencia y así salir del Gobierno bolivariano.

«Dijo que aquí no hay solución y que lo que hay que hacer es volverse loco. Es expresión de él, y que llenen de caos y violencia a Venezuela, personalmente dicho por él», aseguró.

A la vez, pidió a Kuczynski no continuar en el camino de la conspiración y concentrarse en gobernar Perú.

Artículo anteriorPresidente Santos se refiere a Odebrecht como «una manzana podrida»
Artículo siguienteIslandia pedirá salarios igualitarios a empresas