Estambul
DPA

Los jefes militares de Rusia, Turquía y Estados Unidos se reunieron en Turquía para hablar sobre Siria, en un encuentro no anunciado previamente, informaron los participantes en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense señaló en un comunicado que el encuentro tenía el objetivo de hablar sobre operaciones para distender la situación en Siria. Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el encuentro pretendía «debatir conjuntamente cuestiones de seguridad en Siria e Irak».

También el Ejército turco informó del encuentro que giró sobre Irak y Siria, dijo sin dar detalles.

En la reunión celebrada en Antalya participaron Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor ruso, su homólogo turco Hulusi Akar y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense Joseph Dunford.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, empezará el jueves una visita de dos días a Moscú, en la que se reunirá con su homólogo Vladimir Putin, coincidiendo también con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Rusia.

Rusia, Turquía y Estados Unidos están implicados en la guerra de Siria, mientras Israel lleva a cabo ataques ocasionalmente en los Altos del Golán, ocupados desde 1967.

En Siria, Rusia apoya al Gobierno de Bashar al Assad, mientras Estados Unidos dirige la coalición internacional contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) tanto en Siria como en Irak y apoya a las fuerzas kurdas y sus aliados árabes que combaten al grupo extremista.

Turquía tiene bajo control zonas del norte de Siria, donde apoya a las fuerzas rebeldes, pero ha rebajado el tono en su retórica contra Al Assad en los últimos meses. Turquía y Rusia están intentando también mejorar sus relaciones.

Artículo anteriorG20: Alemania cree que el multilateralismo solucionará retos globales
Artículo siguienteHungría internará en campos a todos los solicitantes de asilo