La Paz
DPA

Una biopsia que se le practicará en abril en un hospital de Cuba determinará si es benigno o maligno el nódulo que apareció en las cuerdas bucales del presidente boliviano, Evo Morales, informó hoy el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

«Podían haber extirpado el pequeño nódulo ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos», anticipó Morales desde La Habana.

Morales viajó la semana pasada a Cuba para someterse a un tratamiento médico de urgencia por la afección viral bucofaríngea que padece.

Su retorno a La Paz se producirá esta noche. El domingo asistió en Caracas a un homenaje a Hugo Chávez a cuatro años de su muerte. Luego volvió a La Habana.

«El protocolo médico -en el caso de Evo Morales- recomienda sacar una biopsia o la extirpación total del nódulo. Luego en patología se tendrán resultados concretos», precisó el médico Larrea a la emisora católica Fides.

Explicó que la estructura del nódulo que aparece en el cuerpo humano puede tener un tamaño de cero hasta 10 milímetros.

«Ese nódulo se puede presentar en la laringe, porque en la laringe están las cuerdas bucales. Es importante extirpar y ver el resultado de patología para saber si es benigno o maligno», reiteró.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró en La Paz que todo apunta a que el nódulo es benigno. «Los cinco diagnósticos que se le hicieron aquí (en Bolivia) no detectaron verruga o nódulo en la garganta. Por el informe que tenemos es nódulo benigno que no reviste peligrosidad», señaló.

Artículo anteriorFiscalía de Colombia insiste en que Odebrecht financió presidenciales
Artículo siguienteCristina Fernández de nuevo ante juez por supuestos sobornos