Belfast
AGENCIA/dpa

El partido nacionalista Sinn Fein consiguió 26 bancas en las elecciones para el Parlamento de Irlanda del Norte celebradas el jueves pasado, según los resultados preliminares sobre 85 de 90 bancas difundidos hoy.

El Sinn Fein por el momento se ubica a la par del pro británico Partido Unionista Democrático (DUP), que antes de los comicios tenía una ventaja de 10 legisladores respecto a la agrupación nacionalista. Los expertos vaticinan sin embargo que el DUP mantendrá la supremacía, aunque por estrecho margen.

Los resultados completos y finales sobre la elección de los 90 escaños serán dados a conocer durante la jornada.

Estas elecciones gozaron de un alto grado de asistencia, estimada en un 65 por ciento, lo que significó un récord desde 1998, según medios británicos.

Las elecciones parlamentarias regionales se llevan a cabo en Irlanda del Norte cada cinco años. Sin embargo, en esta oportunidad fueron convocadas de forma anticipada debido a la ruptura de la coalición gubernamental entre el Sinn Fein y el DUP por una disputa en torno a un programa para el fomento del uso de energías renovables.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 establece que el Gobierno regional norirlandés debe conformarse por una coalición de los principales partidos católicos y protestantes.

Si el DUP y el Sinn Fein vuelven a contar con la mayor representación parlamentaria y no se ponen de acuerdo para formar Gobierno, puede suceder que la región pase a ser gobernada nuevamente desde Londres.

Además de estos partidos, hasta las elecciones contaban con bancas el Partido Unionista del Ulster, el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Partido de la Alianza.

Artículo anteriorFrancia: renuncian vocero y director de campaña de Fillon
Artículo siguienteUso de armas químicas en Mosul sería crimen de guerra