Pekín
AGENCIA/dpa

A pesar de las tensiones con Estados Unidos, China aumentará su gasto militar este año solo «en un siete por ciento», informó hoy la portavoz del Congreso del Pueblo, Fu Ying.

La noticia trasciende un día antes que arranque la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, donde la portavoz de ese organismo instó a Estados Unidos a la contención en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

La evolución, dijo Fu, depende de las intenciones estadounidenses en estas aguas territoriales de importancia estratégica. «Las actividades de Estados Unidos condicionarán el barómetro», aseguró Fu Ying.

Con las cifras anunciadas, el incremento se situaría ligeramente por debajo del registrado el año pasado, que fue de 954 mil millones de yuanes (al cambio de hoy unos 130 mil millones de euros/138 mil millones de dólares), un 7,6 por ciento.

Se trata del menor incremento registrado desde 2010, cuando la subida fue de 7,5 por ciento.

No obstante, el gasto real en defensa se conocerá mañana, en la sesión inaugural del Congreso Nacional del Pueblo, que se prolongará durante once días. La cita congrega en el Salón del Pueblo de la capital china a cerca de 3 mil delegados. Ante ellos se presenta todo el presupuesto.

Los expertos señalan que no todos los gastos militares están contemplados en los presupuestos oficiales. «Es bastante seguro considerar que los gastos militares son un 50 por ciento más elevados», dijo a dpa Siemon Wezemann del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Así, los gastos para las unidades de élite de la policía armada, para investigación y desarrollo, los pagos a ex soldados, los gastos en infraestructura militar y en importación de armas van incluidos en otras partidas presupuestarias.

China destina actualmente al Ejército más que lo que gastan Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam juntos.

A nivel global, sólo Estados Unidos tiene más gasto militar que China. Es dos veces y medio más de lo que gasta Pekín. Sin embargo, China es sólo una potencia militar a nivel regional, mientras que Estados Unidos tiene presencia militar en todo el mundo.

La portavoz comparó el siete por ciento de incremento con el diez por ciento que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana para su país. «Nosotros somos un país en vías de desarrollo», dijo Fu Ying. «Existe una gran diferencia entre las capacidades de China y las de Estados Unidos», agregó.

Además destacó que su país no está involucrado en ninguno de los conflictos bélicos del mundo, que tantas pérdidas de vidas humanas y propiedades cuestan y que provocan oleadas de refugiados.

A raíz de las tensiones en el mar de China Meridional y de China Oriental, y con la incertidumbre que ha generado el nuevo mandatario estadounidense, los expertos habían estimado un mayor aumento del gasto en defensa. En parte también porque el presidente del Partido y jefe de Estado, Xi Jinping, impulsa una reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de los últimos 15 años, el incremento del presupuesto militar ha sido casi siempre de dos cifras, con la excepción de 2010 (7,5 por ciento) y de 2016 (7,6 por ciento). Los expertos en el país relacionaron ese menor incremento con la ralentización económica de la segunda mayor economía del mundo, así como un mayor gasto en otras partidas. «Encaja con las necesidades económicas», dijo el profesor Shi Yinhong, de la Universidad de Pekín.

Había expectación por conocer el presupuesto militar para este año en parte también porque se trata del primero después de que se conociese hace unos meses el dictamen del tribunal de la Haya, que rechazó las aspiraciones territoriales chinas en el mar de la China Meridional.

La portavoz del Congreso Nacional del Pueblo instó en este sentido a buscar una solución pacífica y al diálogo, aunque recordó que China defenderá su soberanía y sus derechos.

Artículo anteriorMalasia expulsa a embajador norcoreano
Artículo siguienteFrancia: renuncian vocero y director de campaña de Fillon