Río de Janeiro
DPA

El encarcelado ex presidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró que la empresa acusada de corrupción donó fondos irregulares a la campaña electoral de la ex presidenta Dilma Rousseff en Brasil en 2014, informaron hoy varios medios locales.

El dinero fluyó a través de la llamada «caja 2», es decir, como fondos no declarados a las autoridades fiscales y electorales, según declaró Odebrecht a la Justicia brasileña.

Los pagos irregulares corresponden a unas cuatro quintas partes de unos 150 millones de reales (hoy unos 48 millones de dólares) que la empresa donó a la campaña de reelección de Rousseff, señaló el diario «Estado de Sao Paulo». El caso también implica al actual presidente, Michel Temer, que se presentó a las elecciones de 2014 como compañero de fórmula de Rousseff.

Según «Estado», la donación se hizo en parte en contrapartida por una medida del Ejecutivo que favoreció en 2009 a una filial de Odebrecht.

Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de cárcel por corrupción, hizo las declaraciones el miércoles durante unas cuatro horas ante un tribunal electoral en Curitiba, en el sur del país, como parte de sus acuerdos de colaboración con la Justicia, las llamadas «delaciones premiadas». Los detalles del caso, oficialmente aún bajo secreto judicial, fueron filtrados a la prensa local.

Las denuncias contra la fórmula electoral Rousseff-Temer son conocidas desde hace tiempo. Las declaraciones de Marcelo Odebrecht son vistas como clave en las investigaciones. En caso de progresar, el caso podría poner en aprietos al Gobierno de Temer, que asumió el poder el año pasado tras la destitución de Rousseff.

RECHAZA DECLARACIONES
En respuesta a las declaraciones de Odebrecht, Rousseff negó haber recibido donaciones irregulares de la empresa durante su campaña electoral de 2014.

«Es falsa la información de que Dilma Rousseff habría pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o a cualquier empresario, o incluso haber autorizado pagos a prestadores de servicios fuera del país, o a través de ‘caja 2’ (caja B), durante las campañas presidenciales de 2010 o 2014», señaló la ex mandataria en un comunicado.

«Todas las donaciones a las campañas de Dilma Rousseff fueron hechas de acuerdo a la legislación, con las dos rendiciones de cuentas aprobadas por el Tribunal Superior Electoral», aseguró.

La constructora Odebrecht está envuelta desde hace meses en un escándalo de corrupción que ha causado un terremoto político en varios países de la región.

La empresa, responsable de grandes obras de infraestructura en toda América Latina en los últimos años, admitió en diciembre haber pagado más de 785 millones de dólares desde 2001 en sobornos a funcionarios e importantes políticos para obtener licitaciones en varios países. Los pagos se refinanciaron en muchos casos con el aumento de los costos de las obras en cuestión.

Por el escándalo están acusados varios políticos en toda la región. En el caso más grave hasta la fecha, el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) está incluso prófugo de la Justicia de su país.

La red corrupta de Odebrecht se destapó en Brasil por el caso conocido como «Lava Jato» («Lavado de coches»), que investiga una trama fraudulenta en la petrolera estatal Petrobras. Varios empresas están acusadas de haber pagado sobornos a políticos de distintos partidos para obtener contratos con Petrobras.

Ecuador: ordenan retener pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht

QUITO
AP

Un juez ecuatoriano dispuso retener pagos por unos 40 millones de dólares a Odebrecht acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador, donde reconoció haber entregado 33,5 millones de dólares a funcionarios públicos.

El juez Gustavo Brito dispuso que la Refinería del Pacífico y la empresa pública del agua se abstengan de pagar ese monto a la compañía por las obras realizadas mientras duren las investigaciones.

Odebrecht construyó diversas obras de infraestructura en Ecuador desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado. El gobierno de Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con esa empresa.

El 30 de diciembre pasado otro juez prohibió al Estado ecuatoriano suscribir nuevos contratos con la empresa.

Artículo anteriorRecuerdan a ambientalista hondureña Cáceres a un año de su asesinato
Artículo siguienteIniciativa para el control del tabaco, un vago intento por reducir su uso en el país