Managua
DPA

La justicia de Nicaragua aceptó tramitar un recurso de apelación presentado por la defensa del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, quien enfrenta una demanda por la que se le ha conminado a pagar 800 mil dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

Consultado por dpa, el abogado de Cardenal, Boanerges Ojeda, dijo que el juez del Tercer Distrito Civil, Nelson Larios, admitió el recurso y ordenó a la defensa presentarse ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

El jurista había promovido a inicios de este mes un incidente de nulidad ante una notificación judicial que ordenaba al laureado poeta pagar por supuestos «daños y perjuicios» a una ex colaboradora que lo demandó hace 10 años.

El complejo caso tiene que ver con un antiguo litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur) entre Cardenal y Nubia Arcia, ex administradora de un hotel y de otros inmuebles de la zona, los cuales ya se encuentran embargados por la justicia.

Arcia exige una indemnización por supuesto «incumplimiento de contrato» de parte de la ONG Asociación para el Desarrollo de Solentiname (ADS), que el laureado autor de «Epigramas» preside y de la cual Ojeda es el representante legal.

Ojeda dijo que ahora, al ser admitido el trámite de apelación, «todo queda en suspenso» hasta que el TAM se pronuncie aceptando o rechazando la misma, lo cual podría ocurrir en un plazo no menor de tres meses.

Si bien en 2010 un juez absolvió a Ernesto Cardenal, el caso fue reabierto inexplicablemente hace 15 días. El poeta de 92 años dijo ser víctima de un «juicio político» por parte del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Artículo anteriorInforme de la ONU acusa a Siria de usar gas cloro en Alepo
Artículo siguienteBolivia: Intelectuales rechazan ley de coca y alertan por narcotráfico