Ginebra
DPA
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó hoy del peligro que supone el aumento del populismo, al inicio de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que durarán cuatro semanas.
«Cada vez vemos con más frecuencia el perverso fenómeno del populismo y extremismo», dijo Guterres, señalando que ambos se refuerzan mutuamente impulsados por el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el odio hacia los musulmanes y otras formas de intolerancia.
«El desprecio de los derechos humanos es una enfermedad que se está extendiendo», apuntó Guterres. Y el Consejo de Derechos Humanos debe estar al frente de la resistencia ante estos movimientos, indicó el Secretario General de la ONU.
El Consejo integrado por 47 miembros, que se eligen de forma rotatoria para un periodo de tres años, se encarga de vigilar el respeto a los derechos humanos en cualquier país del mundo.
Puede encargar informes independientes sobre la situación de derechos concretos o de las minorías en determinados países.
Sin embargo, el Consejo es criticado porque a menudo está integrado por países de violan los derechos humanos. En estos momentos forman parte del mismo China, Arabia Saudí y Etiopía.








