Ciudad de México
DPA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy, después de recibir a dos altos funcionarios estadounidenses, que su visita a México evidenció voluntad de diálogo e interés en una «relación positiva» del Gobierno de Donald Trump.

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, tuvieron un encuentro con Peña Nieto al término de su viaje, el primero de miembros de la nueva administración estadounidense a México.

Por medio de un comunicado, la Presidencia mexicana informó que Peña Nieto ratificó en el encuentro que «México negociará de manera integral con un posicionamiento firme» y en defensa de los intereses de México.

«El Presidente Peña Nieto reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Gobierno», dice el texto.

Trump ha lanzado una política contra la inmigración ilegal que ha sido agresiva con México, con planes como hacerle pagar un muro en la frontera o deportar hacia México a inmigrantes de otros países.

El tema del muro no se mencionó de manera pública después de los encuentros que tuvieron Tillerson y Kelly entre el miércoles y el jueves con funcionarios mexicanos.

Aunque no hubo acuerdos concretos, más allá de la disposición a seguir dialogando, Peña Nieto señaló que «la presencia de ambos secretarios en México, en esta etapa inicial de la Administración del Presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva».

Artículo anteriorDiputados salvadoreños avalarían ley de fondo especial para deportados
Artículo siguienteDiario: Odebrecht ofrece colaboración a ocho países en caso de sobornos