KUALA LUMPUR, Malasia
AP

El veneno utilizado para matar al exiliado medio hermano del líder norcoreano en un aeropuerto en Malasia la semana pasada fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífera incluso en cantidades ínfimas, informó hoy la policía malasia.

La revelación de que el agente nervioso fue utilizado en el ataque del 13 de febrero impulsó las conjeturas de que Pyongyang envió a un escuadrón entrenado para matar a Kim Jong Nam, el hermano por parte de padre del gobernante de Corea del Norte.

La víctima fue atacada por dos mujeres que restregaron la sustancia contra su rostro en el aeropuerto de la capital malasia, afirmó la policía.

Las autoridades revisaron el aeropuerto de Kuala Lumpur en busca de restos de la toxina, 11 días después del ataque, pero las noticias sobre el empleo de un potente agente nervioso para matar a una persona en un abarrotado aeropuerto plantearon serias preguntas de seguridad pública.

El agente nervioso VX tiene la consistencia del aceite de motor y puede tardar días o incluso semanas en evaporarse. Podría haber contaminado cualquier lugar por el que pasara Kim tras al ataque, incluidas instalaciones médicas y la ambulancia en la que fue trasladado, según los expertos.

Artículo anteriorIrving y James guían a Cavaliers al triunfo
Artículo siguienteDiputados salvadoreños avalarían ley de fondo especial para deportados