Quito
DPA
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció hoy oficialmente que se realizará una segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Lenín Moreno, oficialista, y el opositor Guillermo Lasso, al completarse el 100 por ciento del conteo de los votos.
«Puedo informar al país que el próximo 2 de abril se realizará una segunda vuelta electoral», dijo en una breve cadena televisada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
«Hemos sido firmes en defender una institución cuyas ejecutorias jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y violencia», agregó.
Los porcentajes al cierre oficial arrojaron un 39,3 por ciento para el candidato oficialista Lenín Moreno y un 28,1 para el conservador Guillermo Lasso, lo que les habilita para intervenir en la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 2 de abril.
Al inicio del conteo se provocó una gran tensión política en Ecuador, ya que los datos no aseguraban ni la victoria directa de uno de los candidatos en primera vuelta ni la realización de una segunda ronda.
Desde el lunes se inició una gran manifestación nacional en los alrededores de las delegaciones provinciales del CNE y de su sede en Quito.
Los ciudadanos organizaron una «vigilia permanente» para evitar un fraude electoral, dijeron los organizadores afines al movimiento Creando Oportunidades (CREO) que auspicia a Lasso.