Múnich
AGENCIA/dpa

La alocución pronunciada hoy por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la Conferencia de Seguridad de Múnich desató las primeras críticas por parte de Rusia.

El hecho de que Pence exija a Moscú el respeto a los acuerdos de Minsk para la pacificación del este de Ucrania fue una decepción, manifestó el senador ruso Konstantin Kosachov, presente en la cita de Múnich.

«En vista de este mantra, la disposición de mejorar las relaciones con Rusia que fue manifestada anteriormente está ahora en el aire», escribió el político en la red social Facebook.

Kosachov, quien preside la comisión de relaciones exteriores del Consejo de la Federación ruso, dejó claro que Moscú espera una postura más constructiva y más meditada de Washington hacia Ucrania.

En su primera aparición en un escenario internacional, Pence llamó a Rusia a velar por el fin de la violencia en Ucrania. «Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia» y exigiendo que respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de Minsk.

Pence aseguró que Estados Unidos mantendrá esta demanda aún cuando el presidente Donald Trump busque nuevos puntos en común con Moscú.

Rusia se considera un país mediador en el conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos y no una facción del conflicto. Tampoco considera que los acuerdos de retirada de tropas extranjeras estén dirigidos a Moscú. El plan de Minsk firmado en 2015 prevé la pacificación del conflicto que estalló un año antes.

Artículo anteriorLas elecciones en Ecuador ponen fin a la era de Rafael Correa
Artículo siguienteMerkel pide a EE. UU. que apoye y refuerce el multilateralismo