Kuala Lumpur
DPA
La misteriosa muerte de un hermanastro del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, dio hoy un nuevo giro con la detención de una mujer que portaba un pasaporte vietnamita y que podría ser una de las presuntas asesinas, informó la Policía.
La sospechosa, identificada como Doan Thi Huong, de 28 años, fue reconocida gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur «y estaba sola en el momento de su detención» en esa misma terminal aérea, se informó en un comunicado.
Kim Jong-nam, de 45 años, murió tras ser presuntamente envenenado en el aeropuerto internacional cuando iba a volar a Macao, China. Corea del Sur afirma que el responsable de su asesinato fue el servicio secreto norcoreano.
Según la prensa malasia, el ataque se produjo el lunes por la mañana, pero no se conoció hasta el martes. Al parecer Kim Jong-nam fue agredido por dos mujeres con aspecto asiático que o bien le apretaron un pañuelo envenenado contra la boca y la nariz o lo rociaron con un spray venenoso. Las dos sospechosas huyeron luego en un taxi.
El portavoz policial Dato Abdul Samah indicó que están «investigando las causas de la muerte y esperando el resultado de la autopsia». Kim Jong-nam pidió ayuda tras el ataque en el mostrador de información del aeropuerto y fue llevado en un primer momento al centro médico de la terminal porque sufría fuertes dolores de cabeza. Finalmente murió de camino al hospital tras sufrir convulsiones.
Corea del Sur, que acusa a su vecina del norte, cree que las mujeres eran agentes norcoreanas. Pyongyang no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto.