Tokio/Pekín
DPA
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy en Nueva York una reunión de urgencia a pedido de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos para tratar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico ayer.
Los miembros del Consejo analizarán la aplicación de más sanciones contra el país comunista, informó en una conferencia de prensa en Tokio el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.
Corea del Norte confirmó el lanzamiento exitoso de un misil balístico de alcance intermedio con capacidad de llevar una cabeza nuclear, según indicó la agencia oficial KCNA.
Las críticas contra el lanzamiento continuaron hoy incluso de parte de uno de sus pocos aliados, China. Pekín llamó sin embargo a Pyongyang, a Corea del Sur y a Estados Unidos a mantener la paz en la región.
«China se opone a la actividad de Corea del Norte, que viola las decisiones del Consejo de Seguridad», indicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores.
La posición de China es que la cuestión del programa nuclear norcoreano está enraizada en conflictos entre Corea del Norte y Estados Unidos y Corea del Norte y del Sur, según Geng. «Los animamos a aumentar la comunicación entre sí».
El test ya causó el rechazo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes se encontraban reunidos en ese momento en Estados Unidos.