Ciudad de Panamá
DPA

Los fundadores del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fueron detenidos provisionalmente anoche por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción brasileño «Lava Jato», informó la prensa local.

El despacho Mossack Fonseca saltó a los titulares hace casi un año por el escándalo de los «Panama Papers» sobre la creación de sociedades offshore para la evasión de impuestos.

Según la prensa local, la fiscalía panameña ordenó la detención provisional de Mossack y Fonseca la noche del jueves. Uno de sus abogados defensores, Elías Solano, explicó que los interrogatorios continuarán hoy, informaron los medios.

La procuradora general, Kenia Porcell, afirmó el jueves que la información recabada identifica a la firma panameña Mossack Fonseca presuntamente como «una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada».

Por su parte, Fonseca Mora acusó el jueves al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de estar relacionado con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar millones para ganar contratos de construcción en proyectos del Estado en varios países de América Latina.

Varela, de quien Fonseca fue consejero, negó tener vínculos con Odebrecht y aseguró que hará pública la lista completa de los donantes de su campaña electoral. Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, la constructora brasileña pagó presuntas coimas a políticos y ex funcionarios panameños por unos 59 millones de dólares.

Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado al menos 349 millones de dólares en sobornos entre 2003 y 2016. La compañía es la principal acusada en la operación «Lava Jato» («Lavado de autos», bautizada así por las instalaciones de una gasolinera donde empezó la investigación en 2014), que investiga una red de pagos de sobornos a políticos para obtener millonarios contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Artículo anteriorPerú exige a Interpol capturar a Toledo y ofrece recompensa
Artículo siguienteRohani: Irán no es una amenaza y Trump es un «principiante»