Kabul
DPA
Al menos 19 civiles murieron y una veintena resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Afganistán, afirmaron hoy fuentes locales, aunque las autoridades afganas lo niegan y Estados Unidos aseguró que estudiaría la denuncia.
Según un líder tribal del distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, diez de los fallecidos, entre ellos mujeres y niños, serían miembros de una misma familia de la población de Chinari cuya casa resultó alcanzada por el ataque.
Otras nueve personas murieron en una vivienda en el pueblo de Mata Lakara y más gente habría fallecido en uno o varios ataques más en Toghi, explicó el líder tribal, que cree que «casi 40 civiles murieron o resultaron heridos».
Un miembro del consejo de distrito de Sangin confirmó los bombardeos en las tres poblaciones y aseguró que «hay víctimas civiles». Esta fuente aseguró haber escuchado noticias sobre 23 muertos pero explicó que no sabía si entre ellos hay talibanes.
«Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos en la provincia de Sangin durante las últimas 24 hoas», afirmó hoy un portavoz de la operación estadounidense en el país, Charlie Cleveland. «Estamos al tanto de las alegaciones sobre muertes de civiles y las tomamos muy en serio», agregó.
Sin embargo, un portavoz el Ejército afgano rechazó las informaciones sobre muertes de civiles y afirmó que los talibanes obligaron a la población local a hacer esas afirmaciones. «Es algo habitual en los talibanes cuando sufren graves pérdidas. En realidad fueron ellos los que las sufrieron», afirmó Mohammad Rasool Zazai.
También el portavoz del gobernador provincial, Mohammed Omar Zwak, rechazó las informaciones sobre víctimas civiles. «Las zonas atacadas la noche pasada eran zonas talibanes», afirmó, negando que resultasen alcanzadas viviendas civiles.
Según el portavoz, en los ataques también participaron las fuerzas aéreas afganas. «Tenemos información exacta de la zona y no hubo civiles heridos. Quienes hablan de víctimas civiles pueden traer sus ante el gobernador», añadió.