Washington
DPA

El senador conservador Jeff Sessions fue confirmado hoy como fiscal general por el Senado de Estados Unidos tras su nominación por parte del presidente Donald Trump, poniendo fin a un arduo debate que convulsionó la cámara alta.

Sessions llega al puesto bajo acusaciones de racismo, que frustraron su carrera como juez federal a mediados de la década de los 80.

La votación fue de 52 a 47, siguiendo mayormente las posiciones partidarias. Sessions, un republicano que representó durante 20 años a Alabama en el Senado, se abstuvo.

El fiscal general, de 70 años, recibió el apoyo unánime de sus compañeros de partido en la cámara y también el respaldo de un demócrata, el senador Joe Manchin de Virginia Occidental.

Sessions, quien votó en el pasado contra varias medidas en favor de derechos civiles, prometió respaldar la agenda de «ley y orden» de Trump. Los demócratas, en tanto, ponen en duda su compromiso en proteger a las minorías.

Antes del voto de confirmación, los senadores libraron un duro enfrentamiento verbal sobre el tratamiento proporcionado a la senadora Elizabeth Warren, quien fue silenciada mientras tomaba la palabra la noche del martes y se pronunciaba contra Sessions en un debate previo a la votación.

Warren fue interrumpida y se le indicó tomar asiento mientras leía una carta de la viuda del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell reprendió a la demócrata Warren basándose en una regla del Senado raramente utilizada que prohíbe a legisladores hablar mal de la integridad de otros senadores en el piso de la cámara.

McConnell, el líder republicano, frenó a la demócrata Warren en su recitado de la carta escrita por Coretta Scott King hace 30 años, y en la que urgía al Senado a rechazar la nominación de Sessions como juez federal.

Warren dijo que la misiva describía cómo Sessions utilizó su poder como abogado estadounidense en Alabama para intimidar y atemorizar a votantes ancianos negros.

«Pensé que citar la carta de Coretta Scott King al Senado de Estados Unidos sobre eso era absolutamente pertinente», declaró Warren este miércoles a la emisora CNN.

Previamente en el día de hoy, el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer se quejó de que McConnell implementara selectivamente un procedimiento raramente utilizado para silenciar a Warren.

Mientras, durante la audiencia de confirmación, Sessions prometió asegurar igualdad en la Justicia para todos los estadounidenses, pese a los cuestionamientos recibidos.

Sus colegas republicanos rechazaron cualquier insinuación de que no se puede confiar en Sessions en materia de derechos civiles y dijeron que fue injustamente mancillado por acusaciones que datan de décadas atrás sobre insensibilidad racial.

Artículo anteriorTrump ataca a senador demócrata que reveló críticas de Gorsuch
Artículo siguientePolicía detiene a 26 tras disturbios cerca de París