Por SARAH DiLORENZO,
SAO PAULO
Agencia AP

Los abogados de un renombrado exlegislador que está encarcelado por un caso de corrupción presentaron ayer evidencia sobre el aneurisma cerebral que tiene su cliente, después de que el político rechazó que le realizaran exámenes médicos.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados, dijo el martes a un tribunal que tiene un aneurisma cerebral, y agregó que se trataba de la misma condición que ocasionó la muerte de la esposa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Un aneurisma es un debilitamiento de la pared de una arteria o vena que puede ocasionar la muerte en caso de una ruptura.

Pero ayer, Cunha «se negó categóricamente» a someterse a exámenes médicos, según un comunicado del funcionario de la prisión Luiz Alberto Cartaxo de Moura. Agregó que Cunha se había quejado en diciembre que tenía un aneurisma, pero señaló que ni su familia ni sus abogados habían proporcionado todavía ninguna documentación sobre dicho problema de salud.

En la tarde de ayer, el equipo jurídico de Cunha presentó a la Corte varios documentos, incluyendo notas de médicos y copias de tomografías del cerebro de Cunha.

En una nota con fecha del 8 de enero, un médico escribió que el aneurisma fue detectado en 2015 pero que no era recomendada una cirugía. En lugar de ésta, se dijo a Cunha que tenía que realizarse revisiones con regularidad. Otra nota con fecha de ayer de un médico diferente confirmó este diagnóstico.

El anuncio de Cunha ocurrió el mismo día que sus abogados presentaron una solicitud para su liberación bajo sustento jurídico. No mencionaron su salud.

Cunha es una de las figuras más prominentes que han sido arrestadas hasta ahora como parte de una investigación respecto a una extensa red de sobornos en la compañía estatal Petrobras. Él está acusado de lavado de dinero y evasión fiscal relacionada a la compra por parte de Petrobras de un campo petrolífero en Benín en 2011. Cunha refuta los cargos.

Desde diciembre, Cunha ha estado retenido en una instalación médica del sistema de prisiones, aunque su traslado a ese lugar no parece estar vinculado a ninguna afección médica. Su equipo de defensa dijo que la policía federal inició el traslado debido a sobrepoblación en la prisión donde estaba encerrado.

Artículo anteriorJuez frena el cierre de un gran campo de refugiados en Kenia
Artículo siguientePiden procesar a exguerrilleros salvadoreños por crímenes, incluyendo al Presidente