CARACAS
AP
Las autoridades electorales venezolanas ordenaron a los partidos emprender en los próximos dos meses un proceso de renovación para garantizar su vigencia, mecanismo que rechazó la coalición opositora que acusó al gobierno de buscar deslegitimar a las organizaciones políticas.
Las tensiones se crisparon en Venezuela luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó anoche un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos, que se abrirá a partir del sábado 18 de febrero y se extenderá hasta abril.
El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, dijo que el mecanismo fue diseñado de tal manera para que nadie pueda cumplirlo y que con ello se busca deslegitimar a los partidos de la oposición y aliados al oficialismo.
El dirigente indicó que la Mesa de la Unidad Democrática activó los mecanismos internacionales para denunciar la situación ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas, el Vaticano, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las delegaciones diplomáticas.
El proceso aprobado por el CNE, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, aplicará para 59 organizaciones políticas, en su mayoría opositoras, que no compitieron en los dos últimos procesos electorales, o no alcanzaron una votación equivalente al 1% de los sufragios en esos comicios.
La normativa establece que los militantes de los partidos deberán validar su identidad en 390 máquinas capta huellas que habilitará el organismo en varios estados del país durante los fines de semana hasta el 23 de abril, que es cuando termina el proceso.