Tel Aviv
DPA

Organizaciones de derechos israelíes impugnaron hoy, en nombre de municipios palestinos, la ley aprobada por el Parlamento israelí en la noche del lunes que legaliza de forma retroactiva asentamientos construidos en tierra privada palestina en Cisjordania.

La organización Adalah, junto a Jerusalem Legal Aid y Human Rights Centre, presentaron la petición ante el Tribunal Superior de Jerusalén en nombre de 17 ciudades y pueblos palestinos.

«Esta peligrosa ley de gran alcance permite la expropiación de vastos tramos de tierra privada palestina» y viola derechos de propiedad palestinos, señaló Suhad Bishara, abogado que trabaja con el grupo Adalah.

La ley aprobada el lunes por la Knesset estipula la legalización retroactiva de asentamientos levantados ilegalmente en tierras privadas palestinas, lo que afecta a unas 4.000 viviendas de colonos que fueron construidas contraviniendo las leyes. La ley prevé una indemnización para los propietarios.

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio ocupado, así como un obstáculo para una solución de paz de dos Estados. La ley israelí fue criticada por la ONU y la Unión Europea, mientras Estados Unidos mantuvo silencio.

Artículo anteriorONU: 120 mil nigerianos afrontan hambruna por Boko Haram
Artículo siguientePapa reitera llamado a «puentes no muros» tras veto de Trump