Buenos Aires
DPA

Óscar Parrilli, ex jefe de los espías durante la gestión de la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue procesado hoy por Justicia ante la presunción de que encubrió a un acusado de planear un triple crimen vinculado al narcotráfico, dijeron fuentes judiciales.

El juez federal Ariel Lijo consideró que Parrilli, como director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), «ocultó» durante 2015 «un informe que contenía datos precisos del prófugo Ivar Pérez Corradi», que fue detenido finalmente en junio de 2016 en Paraguay y extraditado a Argentina, ya durante la presidencia de Mauricio Macri.

La investigación judicial determinó que dos fiscalías habían pedido en agosto de 2015 a la Agencia de Inteligencia colaboración para establecer el paradero de Pérez Corradi y lograr su detención.

Parrilli, explicó Lijo en su procesamiento, designó a dos agentes de inteligencia para seguir los datos aportados por un testigo de identidad reservada, quien había asegurado que Pérez Corradi estaba en Paraguay. Ambos agentes comprobaron la veracidad del testimonio y se lo dijeron al funcionario.

El informe, destacó el juez, llegó en noviembre de 2015 a manos de Parrilli pero nunca fue enviado a las fiscalías que seguían el caso de Pérez Corradi, hasta ese momento el prófugo más buscado de la Argentina.

El juez indicó que Parrilli incurrió en el presunto delito de encubrimiento agravado, y además de procesarlo embargó sus bienes por un valor de 100 mil pesos (6 mil 300 dólares).

Artículo anteriorJovenel Moise juramenta como presidente de Haití
Artículo siguienteFiscalía peruana abre investigación formal contra Toledo