Brasilia
DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que su país está dispuesto a reforzar la relación comercial con México como respuesta al «nuevo escenario» que afronta el país norteamericano por los roces con Estados Unidos.

«Este cambio de escenario hace que México gire para mirar hacia el sur», consideró Macri durante una visita en Brasil, en la que las dos mayores economías sudamericanas abogaron por una mayor integración regional frente al mayor proteccionismo comercial anunciado por el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Macri subrayó que le expresó su apoyo a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica que tuvo con él el lunes, justo antes de viajar a Brasilia.

«Le manifestamos que estamos abiertos a cooperar», dijo el líder argentino después de una reunión con su par brasileño, Michel Temer.

Los dos mandatarios, a la cabeza de Gobiernos conservadores con políticas económicas afines, subrayaron durante su encuentro su voluntad de impulsar una mayor integración comercial en la región en momentos de «incertidumbre» y de «dudas».

La intención de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) o incluso retirar por completo a su país del tratado amenaza con golpear fuertemente a México, que exporta casi el 80 por ciento de los bienes que produce a Estados Unidos.

El Gobierno de Peña Nieto ha indicado por eso que quiere fortalecer las relaciones comerciales con Brasil y Argentina, la primera y la tercera economía de América Latina, respectivamente. México tiene el segundo producto interno bruto (PIB) más grande de la región.

Artículo anteriorPutin y Merkel piden tregua en este de Ucrania 
Artículo siguienteEl gobierno rumano trata de suavizar la ley anticorrupción