Londres
DPA

Una cárcel militar autorizada por las máximas autoridades sirias supervisó una «monstruosa campaña» de atrocidades secretas, incluyendo el ahorcamiento de 13 mil personas en cinco años, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

Los secretos ahorcamientos masivos ocurrieron en el marco de una «calculada campaña de ejecuciones extrajudiciales» impulsada por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en la prisión de Saydnaya, cerca de Damasco, dijo la organización de derechos humanos.

Los guardias de Saydnaya supervisaron semanalmente «en medio de la noche y en total secreto», en ocasiones dos veces por semana, ahorcamientos de hasta 50 prisioneos por vez, muchos de ellos opositores al Gobierno.

Hasta 13 mil prisioneros fueron ejecutados en la prisión entre 2011 a 2015, tras haber sido sentenciados por tribunales militares bajo confesiones forzosas, indicó el informe titulado «Matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saydnaya».

El informe documentó «repetidas torturas y privación sistemática de agua, medicamentos y cuidado médico», además de afirmar que las prácticas en la prisión «califican como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Lynn Maalouf, vicedirectora de investigación de la oficina regional de AI en Beirut, dijo que las prácticas en Saydnaya estaban «apuntadas a destruir cualquier forma de disenso entre la población siria».

«Demandamos a las autoridades sirias el cese inmediato de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el tratamiento inhumano en la prisión de Saydnaya y en las otras cárceles a lo largo de Siria», dijo Maalouf.

«Rusia e Irán, los aliados más cercanos del Gobierno, deben presionar para terminar con estas prácticas de detención asesinas», dijo. Las próximas negociaciones de paz en Ginebra, Suiza, «no pueden ignorar estos descubrimientos».


Assad dice que UE no debería participar en reconstruir Siria

La Unión Europea no debería participar en la reconstrucción de Siria a menos que cambie su política hacia el país de Oriente Medio, dijo su presidente Bashar Assad.

Los países del bloque europeo respaldan a los combatientes de la oposición que causaron destrucción en Siria y «no pueden destruir y construir al mismo tiempo», señaló Assad.

En una entrevista con medios belgas, el mandatario reconoció que las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en campaña sobre la lucha contra el terrorismo eran «prometedoras» pero es demasiado pronto para «esperar nada» sobre el terreno.

La agencia de noticias estatal siria SANA publicó hoy el texto de la conversación, que se realizó.

La guerra civil en Siria, que se adentra en su sexto año, se ha cobrado la vida de unas 300 mil personas y causó gran devastación en todo el país.

Artículo anteriorMáximo líder religioso de Irán se burla del «novato» Trump
Artículo siguientePérez y Baldetti siguen dando de qué hablar