POR AP/ LA HABANA

Cuba mostró los logros alcanzados desde el deshielo diplomático con Estados Unidos mientras espera qué rumbo le dará la nueva administración del presidente Donald Trump a la relación con la isla caribeña.

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, informó que su país firmó 22 acuerdos con Estados Unidos desde que el entonces presidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones después de medio siglo de hostilidades, en diciembre del 2014.

Detalló que los viajes procedentes del vecino país a la isla se incrementaron en un 34% en 2016 y se recibieron 1 mil 833 vuelos comerciales directos en el último trimestre.

Cabañas ofreció las cifras durante un discurso a un grupo reunido en la sede diplomática en Washington y que publicó la cancillería este fin de semana.

«Nunca antes en nuestra historia común ambos países habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, como se ha hecho entre enero del 2015 y enero del 2017», destacó el diplomático cubano.

Observadores esperan que Trump se manifieste sobre qué líneas desarrollará con Cuba, después de que se concentrase durante los primeros días en el poder en la política antiinmigrante prometida en los meses de contienda electoral, centrada en la frontera con México.

Artículo anteriorCorrea pide a América Latina una respuesta «contundente» a Trump
Artículo siguienteLíderes europeos se oponen a orden migratoria de Trump